Medir la bondad de las personas en las empresas

EmprendimientoLeave a Comment on Medir la bondad de las personas en las empresas

Medir la bondad de las personas en las empresas

Stephanie Knopel es una emprendedora chilena radicada en Israel que dejó una huella en mi proceso startupero. Estaba partiendo con Faro Travel y no tenía idea como ser emprendedor. Ella apareció en el momento preciso para darnos un baño de conocimiento, generosidad y bondad. Primero fue una visita a nuestra oficina, después un par de cafés y luego las redes sociales nos han permitido mantenernos en contacto.

Es una de las emprendedoras más talentosas que conozco y que en ese minuto estaba embarcada en un gran desafío: “medir la bondad de las personas” a través de PersonalHeroes. PH era una app que permitía entregar reconocimiento a personas comunes y corrientes dentro y fuera de las empresas, cuando ejecutaban un acto de bondad. Cada uno tenía su propio indicador que iba mejorando en la medida que más hacía el bien para otros. Me resonó profundamente y lo amé.

El hacerlo, permitiría visibilizar aportes que las personas hacen y que al no tener kpi´s suelen pasar desapercibidos, pero que muchas veces son los motores de las empresas.

Con el tiempo Stephanie dejó ese proyecto y lanzó LNRD.io (que estoy seguro la va a romper). Pero en mi caso ese concepto quedó dando vueltas hasta hoy. Si uno pudiera medir a través de los pares los actos invisibles de bondad en una compañía, las empresas podrían reconocer a esos “héroes y heroínas” invisibles.

Medir, medir y medir

Para poder gestionar es importante medir. Lo dijo Peter Drucker y antes que él Lord Kelvin, el físico y matemático que vió como lo que no se medía se degradaba:

“Lo que no se mide no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”

Lord Kelvin

Establecer métricas puede ser un acto tan significativo que cambia toda la estructura de una organización, y hay que ser muy responsable al establecer cuales son los indicadores que los líderes visibilizarán y reconocerán como los más importantes. 

Si uno establece una métrica vanidosa como una forma de evaluar a tus equipos (cómo el número de seguidores en Instagram por ejemplo), es probable que los esfuerzos de los colaboradores no vayan en la dirección correcta. Pero si en cambio miras, visibilizas y reflexionas con tu gente en torno a una métrica relevante, es probable que esa métrica sea el mejor motor de éxito para tu compañía.

Los actos amables dentro de una empresa

Dentro de las interacciones que ocurren en una empresa hay algunas acciones que suelen ser invisibles pero que generan alto impacto en la productividad.

Las personas desmotivadas o con altos niveles de stress bajan profundamente su productividad y la de la compañía. Y está validado que la relación con los compañeros de trabajo y jefaturas, es uno de los gatillantes claves para la motivación de los equipos. ¿Por qué no reconocer a los que ayudan a crear un excelente clima laboral con sus pequeñas acciones? ¿A los que evitan la rotación y el ausentismo laboral al hacer sentir especiales y valiosos al resto?

Billones de usd al año se gastan en hacer más eficiente la comunicación interna en las compañías. ¿Por qué no reconocer a los conectores que nos ayudan a acceder a la información y a otros compañeros que saben las respuestas?

Mucho dinero se pierde cuando en los procesos de inducción los nuevos colaboradores no cuentan con la información adecuada, no conocen a las personas del equipo o no entienden muy bien su rol. ¿Por qué no reconocer a los que genuinamente mentorizan y acompañan a los nuevos para que se sientan bienvenidos y puedan acceder al conocimiento y las herramientas? (Escribí sobre esto acá).

Esos son solo algunos ejemplos entre los miles de actos generosos que le hacen bien a una compañía. Si pusiéramos un indicador que visibilizara esto, estoy seguro que la gente se volcaría a ejecutar actos de bondad que con el tiempo se convertirían en un estándar y un hábito de cada compañía. Y lo mejor es que sería medido orgánicamente por los pares, generando un círculo virtuoso y comunidad.

¿Sabes quienes son las personas que le hacen bien a tu cultura? ¿Lo has intentado medir? ¿Cómo lo potencias?

POST QUE SE ENMARCA EN EXPERIMENTO DE 50 DÍAS

Este artículo se enmarca dentro de un experimento de 50 días que busca implementar un pequeño life hack de mejoras marginales en el cuál escribiré 50 artículos, haré 5.000 abdominales y leeré 1.000 páginas de un libro en otro idioma. Puedes ver los detalles aquí.

Pequeñas conclusiones

1.- En escribir este micro post me demoré 1 hora 22 minutos incluyendo la carga, encontrar las fotos y todo lo necesario. Hoy es el primer día que se me hizo muy difícil esta etapa. ¿Inspiración? ¿Concentración?…cuando cuesta más, se valora el poder ”entregar”.

2.- En hacer 100 abdominales me demoré un poco menos de 3 minutos en 4 series de 25 y algunos segundos de descanso entre cada una.

3.- 18 minutos leyendo 20 páginas del libro “Tiny Habits“ de BJ Fogg.

TOTAL: 1 hora 43 minutos – 22/50 (44%) del desafío completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top