¿Por qué tener tu propio podcast? 7 razones.

Tu podcast
EmprendimientoLeave a Comment on ¿Por qué tener tu propio podcast? 7 razones.

¿Por qué tener tu propio podcast? 7 razones.

Proyecto 1/12 de experimento 12×12: “Territorio Emprendedor”.

Comunicar, comunicar y comunicar. Una de las habilidades más importantes para la vida es la capacidad para entregar mensajes y a través de ellos; inspirar, entretener, educar e influenciar.

Es por eso que el primer proyecto del desafío de 12 proyectos en 12 meses, fue crear mi propio podcast (puedes escucharlo en este link). Y en este artículo te cuento los 7 motivos para que también te animes a crear el tuyo.

¿De que se trata mi podcast Territorio Emprendedor?

Territorio Emprendedor es un podcast de entrevistas a personas que viven en el sur de Chile y que están construyendo proyectos emprendedores y de vida entretenidos.

Busca visibilizar historias apasionantes a través de conversaciones que mezclan las historias personales de los entrevistados, preguntas sobre sus proyectos y el estilo de vida que llevan en el sur.

Si quieres escuchar alguno de los 4 capítulos que llevamos publicados hasta ahora, podrás conocer la historia de la producción de carne regenerativa de El Reinal en Fresia, la producción de papas fritas Gololo en Los Muermos, la aventura de Leo Prieto creando la app Lemu desde Frutillar y las emprendedoras detrás de la marca de ilustración Garuga en Puerto Varas.

¿Por qué tu también debieras tener tu propio podcast?

1.- Conocer gente fascinante.

Como los que siguen este blog saben, hace un par de años me vine a vivir al sur de Chile. Y una de las cosas que se hacen muy necesarias cuando llegas a un lugar nuevo, es tener tu propia red (lee este artículo sobre la importancia de las redes).

Territorio Emprendedor me ha abierto las puertas de personas maravillosas que me inspiran y me enseñan cosas nuevas cada vez que converso con ellos.

Estar cerca de personas inspiradoras como los protagonistas de los capítulos del podcast es una “ganancia” increíble si el tema de tu programa trata sobre algo que te apasione. Te conectará con tu tribu.

2.- Entrenar la habilidad de comunicar.

Cada vez que editas un capítulo, vas escuchando la forma en que comunicas, como llevas la conversación, las muletillas que ocupas y el tono que utilizas para cada momento.

Al principio es algo nuevo (y hasta un poco incómodo), pero con cada capítulo vas mejorando y corrigiendo. Y lo que aprendes en el proceso te hará un mejor conversador, a utilizar de mejor un micrófono o a comunicar con tu propio estilo.

Comunicar es clave en cualquier ámbito de la vida, y tener tu podcast te obliga a entrenar y perfeccionarte.

3.- Aprender nuevas herramientas.

Detrás de un capítulo de podcast hay trabajo. Investigación, creación de un guión, piezas gráficas, entrevista misma, edición y publicación. 

Cada una de esas etapas requiere la utilización y manejo de herramientas. En mi caso utilizo Streamyard para grabar. Audacity para editar y Anchor para publicar y medir. También Canva para las gráficas y las distintas redes sociales para darle visibilidad (por el momento orgánica).

Si bien no soy un experto, el inmersarse en este mundo me obligó a ver cursos de Platzi, tutoriales en youtube y leer artículos como este. Gracias a todo eso, se cumple una de las reglas de mi desafío de 12×12: “aprender cosas nuevas al crear un proyecto”.

4.- Difundir un mensaje en el cuál crees.

Soy un enamorado de los “creadores”. Me atraen y me transportan. Admiro sus mentes curiosas y su capacidad de transformar ideas en proyectos reales. Tener un canal que otorga visibilidad a ellos y celebra sus proyectos y estilos de vida es una forma de compartir un mensaje en el que yo creo.

Un podcast es finalmente un medio de comunicación para dar visibilidad. Y también para llegar a una audiencia que se atreva a cumplir su sueño de vivir en el sur. Y si mucha gente se viene a vivir acá, que sean creadores que se inspiren por los invitados del programa.

El tema de tu podcast puede ser el que tu elijas, y tener un canal para comunicarlo, te convierte en un emisor y te otorga una voz para decir algo. Es muy poderoso.

5.- Crear tu propia audiencia.

Tener una voz sobre un tema que te apasiona, también te permite crear una audiencia con quien compartir tu mensaje, y también tus proyectos.

Territorio Emprendedor es el primer proyecto del experimento, por que al abrir un canal para contar historias, también me abre espacio para contar lo que yo estoy haciendo a una masa de gente que escucha.

Esto no es algo que ocurra del día a la mañana. Se necesita consistencia y va a ocurrir de forma orgánica, pero el partir es el primer paso para un viaje que puede ser muy entretenido (y eventualmente lucrativo).

6.- Por que es muy fácil partir aunque no sepas nada.

Crear un podcast puede ser con un equipo profesional o con un micrófono de 10 usd (incluso con el del computador). Puede ser con programas pagados o gratuitos (Audacity por ejemplo es gratis). Puede ser tan sofisticado como tu quieras.

Y más allá de un poco de tiempo, un podcast no tiene más costos que eso. Si te entretiene hacer cosas nuevas, hoy mismo podrías partir tu propio podcast sobre un tema que te apasiona.

Es por esto que crearlo es muy accesible y fácil de construir. Lo más difícil (como en casi todas las cosas) es partir.

7.- Potencias tu marca personal.

Esto lo aprendí del grande de Leo Meyer que actualmente conduce el programa Academia de Emprendedores en Radio ADN. Si eres quien cuenta las historias y conversa con gente interesante, también te vas volviendo parte de esa historia y contando la tuya.

Cada capítulo del podcast es un punto de contacto para que la gente se familiarice con tu voz, tu estilo, los temas que te gusta hablar y la forma en que llevas las conversaciones.

Potenciar tu marca personal es muy relevante para ser emprendedor (lee este artículo sobre una de las formas de potenciar tu marca personal acá) y un podcast es una maravillosa forma de visibilizar tu expertiz y volverte relevante en tu nicho.

¿Cuanto te demoras en crear cada capítulo?

Como antecedente para quienes tengan ganas de crear su propio podcast, cada capítulo de Territorio Emprendedor me toma alrededor de 6 horas (investigar, hacer guión, grabar, editar, publicar y compartirlo en redes).

Los capítulos de Territorio Emprendedor duran alrededor de 30 minutos. Para que consideres eso cuando te embarques en el proceso.

Conclusiones del primer proyecto y próximos pasos.

Este es el primer proyecto del desafío 12×12 y espero que sea también una fuente de visibilidad para los 11 proyectos que vendrán hacia adelante.

Te comparto algunos resultados que he tenido con el proyecto:

-> Cantidad de capítulos: 4

-> Cantidad de capítulos que haré: al menos 7.

-> Ingresos generados en 1 mes: 0 usd.

-> Cantidad de reproducciones: +250

-> Países donde se ha escuchado: 9

-> Edad de la audiencia: 74% entre 28 y 44 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top