Transparencia radical como un movimiento al que Consultok quiere adherir

Cultura y LiderazgoLeave a Comment on Transparencia radical como un movimiento al que Consultok quiere adherir

Transparencia radical como un movimiento al que Consultok quiere adherir

En abstracto todos decimos que somos o que queremos ser transparentes. Pero al mirar la forma en que las empresas se construyen, desarrollan y se comportan, podemos cocluir que en la práctica siguen siendo excesivamente reservadas. Y eso es lo que ha reinado por décadas en el mundo empresarial. 

No por que no hayan buenos motivos para actuar de esta forma. Los hay. Pero así como hay buenas justificaciones en esta dirección, también las hay en el otro sentido, y sin embargo no tengo a la vista ninguna empresa en el continente que haya adoptado el formato de transparencia radical y liderado este movimiento hasta ahora. (¿Conocen alguna?).

En otro artículo pusimos sobre la mesa el tema de la estigmatización que conlleva el mostrarse vulnerables en el mundo de las startups (puedes leerlo acá) y es un hecho que si uno es transparente, por supuesto que tus vulnerabilidades saldrán a la luz. Lo mismo con las empresas en general. Sabrán donde están tus puntos ciegos y tus puntos débiles. Sabrán si estás logrando tracción o aún no logras muchas cosas. Sabrán cuanto ganan tus equipos y querrán levantártelos. Sabrán tus planes y tus estrategias lo que en teoría te quitará capacidad competitiva.

Si el ser brutalmente transparente conlleva todas esas cosas. ¿Por qué una empresa siquiera consideraría exponerse de esa forma a la crítica externa? ¿Por qué debiera tener que dar explicaciones de las cosas que hace?

Las empresas como un actor relevante de la sociedad

En la era digital, no basta con tener un bonito relato o slogan. Con decir algo de la boca para afuera, si en la esencia no lo cumples. La información está en todas partes. Las funas atacan sin descanso y el secretismo tarde o temprano termina pasando la cuenta. No hay ninguna persona perfecta, y tampoco hay ninguna empresa perfecta. Puedes intentar mostrar eso al mundo, pero es una carga que pasará la cuenta por que no lo somos. Por más duro que lo intentemos.

Vivimos en un mundo donde la mayoría de los liderazgos empresariales siguen teniendo prácticas de antaño en un contexto que ha cambiado radicalmente. Una generación que le ha dado grandes cosas al mundo a través de su gestión, pero que en algunos casos sigue resistiéndose a nuevas prácticas, y a nuevas formas de hacer las cosas (no todos por supuesto).

Y el mundo cambia, las personas mutan, la cultura se flexibiliza y por tanto, desde mi punto de vista es lógico cuestionarse las cosas que hacíamos, si el contexto donde las ejecutábamos ya no es el mismo. Las empresas al igual que otras instituciones o grupos, no viven aisladas de su entorno. Y el entorno demanda honestidad y transparencia. ¿Estamos preparados para entregarla?

El gran referente de esta corriente: Buffer

Buffer es una startup que ha tenido gran éxito e impacto al crear herramientas para publicar y analizar publicaciones en redes sociales. Pero además de sus soluciones y éxito de negocio, han sido uno de los pioneros en crear y desarrollar una organización radicalmente transparente. Dentro de sus “core values” establecieron entre otros el de: “Default to transparency” (podría traducirse como “transparencia por defecto”). Está en su esencia y construyen su organización con esto como uno de sus pilares (si quieres leer sobre la importancia de los “core values” lee este artículo).

Tienen publicos los resultados de la compañía, sus presupuestos, su experimentos y hasta los sueldos de todas las personas que trabajan ahí (revisa su fórmula y ve el google drive con sus sueldos actualizados acá). Incluso han probado dando acceso público a los emails de todas las personas. Si quieres saber todo lo que hacen, como lo hacen, en que se han equivocado y que han aprendido. Basta entrar a su plataforma de transparencia (aquí) y aprender. ¿Y por qué lo hacen?

Motivos para adoptar una cultura de la transparencia y los distintos niveles

Hay niveles de transparencia. Incluso hay niveles dentro de las empresas que han adoptado la transparencia radical. Slidebean es una startup de Costa Rica que comparte cómo dividen su presupuesto anual, como y cuando han levantado capital y mucha información respecto a como administran su compañía y que es de mucha utilidad para el ecosistema emprendedor (que a su vez pareciera ser su segmento de clientes más relevantes). Logran tener un doble propósito y lo hacen con maravilloso contenido.

Hasta dónde llevas la transparencia es una definición que cada empresa toma, pero que al ser una definición que viene por defecto, la lógica es al revés. No es; ¿por que debiera dejar esto público? Si no que; ¿por qué esto debiera ser privado? Y con esa pregunta el la dirección opuesta, uno se cuestiona las verdaderas causas de por qué uno debiera o no ocultar como administra su negocio.

¿Por qué adoptar esta corriente entonces?

1.- Atrae a los clientes

Así como nos incomodan las personas “falsas” y nos encantan las personas genuinas. Con las empresas pasa lo mismo. Y eso conlleva impacto directo en el revenue (en el caso de Buffer por ejemplo, hay un salto en los ingresos al adoptar esta filosofía). 

La razón de esto desde mi punto de vista, se explica en el “Hierarchy of Effects Model” en donde muestra las etapas que pasa una persona antes de comprar tus productos o servicios. Las primeras etapas son: a) conciencia de que existes, b) conocimiento de quien eres, c) atracción que le hace sentir lo que haces (liking). 

Estas tres etapas sin dudas se ven potenciadas por un modelo de transparencia radical que te da visibilidad y genera “simpatía”. Es una forma pragmática de hacer el “bien”.

2.- No solo clientes, también talento e inversión

Con la misma lógica anterior, además de clientes puedes atraer talento que se siente atraído por tu cultura, inversionistas que observan tus resultados o proveedores que conocen tu forma de hacer las cosas.

Es como la estrategia de “inbound marketing” que se utiliza creando contenido atractivo para atraer a tus clientes. Acá tu mismo eres el contenido para atraer (pull) a tus diferentes stake holders.

3.- Construir con otros te permite mejorar más rápido

El visibilizar el por qué haces las cosas, como haces las cosas y qué haces, permite que construyas una audiencia que te va acompañando en el proceso. Y así como tu eres transparente y genuino, ellos pueden comentar las cosas que haces. 

¿Hay alguien que sabe mucho sobre un tema que tu estás teniendo problemas para resolver? No dudes que te dará una mano. Si lo hicieras en secreto, nadie se enteraría y no podrías recibir ayuda. 

Esto es lo mismo que pasa cuando quieres crear una startup y tienes una idea que no quieres compartir por que te la pueden “robar”. Por suerte en ese contexto está ultra establecido que eso es incorrecto (salvo contadas excepciones). Acá es lo mismo. Cuenta a muchas personas lo que haces y podrás ir perfeccionándote con cada interacción.

4.- Aportas a otras personas construyendo como tú

Y cuando colaboras y aportas valor a otros, también logras ser un actor relevante en tu ecosistema y crear redes y relaciones genuinas que te ayudarán y acompañarán a lograr tu éxito. Es el poder de la colaboración en contraposición a la “suma cero”.

5.- Por que te obliga a “estar a la altura”

Cuando decides transparentar quien eres, intentarás ser mejor cada vez. Te gustará contar noticias buenas y mostrar todos tus avances. Eso al igual que el reporteo, te obliga a trabajar cada vez más duro para intentar entregar los mejores resultados.

Es como este desafío de escribir que estoy siguiendo (lee más sobre él acá). Podría haberlo hecho sin contarle a nadie, pero al hacerlo público, me estoy agregando una presión adicional para cumplir. En el caso de que te “obligues” a ser transparente, también te autoexige más para mostrar tus avances.

Consultok una empresa nueva en busca de su cultura

Uno de los principales roles de un CEO está diseñar y potenciar la cultura de tu startup. La transparencia es un elemento fundamental de la cultura. Y a pesar que Consultok está en sus primeras etapas de vida. Recién buscando y entendiendo el valor que puede aportar, creemos profundamente que auto imponernos la transparencia como una forma de hacer las cosas, nos permite obtener los beneficios que señalaba más arriba, pero sobre todo, por que está alineado con el tipo de empresa y personas que queremos ser.

¿Te atreverías a hacer algo como esto?

POST QUE SE ENMARCA EN EXPERIMENTO DE 50 DÍAS

Este artículo se enmarca dentro de un experimento de 50 días que busca implementar un pequeño life hack de mejoras marginales en el cuál escribiré 50 artículos, haré 5.000 abdominales y leeré 1.000 páginas de un libro en otro idioma. Puedes ver los detalles aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top