No tienes por qué fundar una Startup: ¿y un Lifestyle Business?

EmprendimientoLeave a Comment on No tienes por qué fundar una Startup: ¿y un Lifestyle Business?

No tienes por qué fundar una Startup: ¿y un Lifestyle Business?

Una startup por definición es crecimiento, crecimiento y crecimiento con el objetivo de capturar la mayor cuota de mercado y poder generar a futuro un evento de liquidez (que puede ser un exit o la salida a la bolsa).  

Paul Graham uno de los grandes referentes del mundo emprendedor y fundador de la aceleradora YCombinator las definió como “empresas diseñadas para crecer rápido” y a eso habría que agregarle lo que Eric Ries señaló que debía lograrse en un contexto de alta incertidumbre.

El crecimiento y velocidad son características inherentes a este tipo de emprendimientos y como lo vimos en otro artículo, conllevan un nivel de riesgo altísimo al comprobarse que el 90% de estas empresas mueren antes de los 5 años. 9 de cada 10 emprendedores jamás lograrán ese ansiado evento de liquidez. Muchos de ellos ni siquiera lograrán hacer algo que la gente quiera (market fit).

Riesgo, crecimiento, incertidumbre y velocidad parecieran ser las características que acompañan siempre a una startup. Y para algunos, la adrenalina que otorgan esas cosas lo hace atractivo en si mismo, incluso si al final existen altas probabilidades de tener que cerrar.

Las startups no son para todos

Así como hay gente que le gustan los deportes extremos, hay otros que prefieren el golf. La aproximación de hacer empresa, también tiene esas posibilidades y si no quieres subirte a ese torbellino de crecimiento y rondas de inversión un “Lifestyle Business” puede ser lo suyo.

Un “lifestyle Business” también busca resolver un dolor y ser exitosa. Pero su éxito no se mide necesariamente en ese evento de liquidez final donde fundadores e inversionistas destapan una champaña para celebrar, ni tampoco en tasas de crecimiento permanente de dos dígitos, sino que bajo un modelo que busca rápidamente el “break even” (punto de equilibrio) y crecen de forma mucho más orgánica.

Lo que hay detrás de esta visión es generar un nivel de ingreso con el que puedas estar feliz y mucha libertad para establecer tu cultura, formato de trabajo y tu “estilo de vida”. 

No significa que no puedan crecer, pero el crecimiento no es un fin en si mismo, si no que se preocupan de hacerlo de forma diferente, por lo cual es raro ver un “lifestyle business” que encuentre rondas de capital de riesgo de inversionistas, pues ni a los inversionistas de capital de riesgo les interesa mucho, ni tampoco a los emprendedores detrás de este tipo de empresas. El crecimiento no solo no es su aspiración, si no que incluso puede ser dañino al romper la finalidad de construir un estilo de vida atractivo.

“Las compañías de una persona” como un nuevo movimiento en boga

Paul Jarvis y su libro “Company of One” ha generado una pequeña revolución en torno a la forma de construir empresa y sobre todo respecto a la forma de entender el éxito (si quieres saber sobre el éxito puedes leer este artículo).

No estamos hablando desde acá de una forma de generar ingresos siendo freelancer, y ni siquiera de una empresa que necesariamente sea de una sola persona. De hecho pueden ser empresas grandes, pero que adoptan una filosofía para hacer las cosas y crecer diferente. No es la negación del crecimiento, si no que el crecimiento puesto al servicio de un estilo de vida.

Las “compañías de uno” buscan la libertad, simplicidad y autonomía, algo que se subentiende está en tela de juicio al construir una empresa que está obligada a crecer y en donde todos quienes invirtieron en ella esperan el ansiado evento de liquidez.

Startups vs Lifestyle Business

Cualquiera sea tu elección, los dos caminos son fascinantes y tienen sus pro y sus contra. Si tu referente es Tim Ferris el gran representante del lifestyle business (y su modelo de 4 hours work week), abrázalo, entiende su potencial y limitaciones y disfruta el viaje.

Si en cambio tu gran referente es el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg (o Jeff Bezos, o el que te guste), también abrázalo, entiéndelo y disfruta la aventura.

Cada una de estas aproximaciones requerirán un midnset diferente. Se honesto, genuino y consistente. Hará que el hermoso desafío de contruir empresa sea apasionante y alineado con tu felicidad y medida del éxito.

¿Cuál elegirías tú?

POST QUE SE ENMARCA EN EXPERIMENTO DE 50 DÍAS

Este artículo se enmarca dentro de un experimento de 50 días que busca implementar un pequeño life hack de mejoras marginales en el cuál escribiré 50 artículos, haré 5.000 abdominales y leeré 1.000 páginas de un libro en otro idioma. Puedes ver los detalles aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top