Definir los “core values” de tu compañía

Cultura y LiderazgoLeave a Comment on Definir los “core values” de tu compañía

Definir los “core values” de tu compañía

Todos vimos en alguna empresa o institución ese bonito cuadro con la misión, visión y valores resplandeciendo orgullosa en la pared. Cuál mandamientos, veía en mis primeros años esas grandilocuentes declaraciones en diferentes organizaciones y con entusiasmo las leía creyendo encontrar la esencia a través de esas hermosas frases.

Eran motivantes, profundas e…hipócritas. La transparencia nunca significó transparencia o la confianza que nunca significó confianza. Empresas que hacían alarde de esos atributos y después reinaban líderes controladores o con dificultades para delegar. Transparencia que más bien escondía secretismos. O confianza que más bien ocultaba incapacidad para confiar. No duró mucho mi interés al ver lo vacío de cada uno de esos valores.

Declaraciones tan vacías, que es preferible omitir para no generar falsas expectativas en clientes, proveedores o equipos. Y si entonces el papel aguanta todo, ¿qué sentido tiene siquiera tener “core values”?

Reencantarse con los valores en la pared

Fue en un roadtrip por USA cuando una visita a las oficinas de Zappos, el gran ecommerce americano de zapatos, me volvió a dar una luz en torno a lo que estas frases podían representar.

En las oficinas de Zappos, no sólo se veían en la pared (y efectivamente estaban), sino que respiraban los valores en cada acción y decisión que tomaban en la compañía. Incluso definiciones que podían afectar en el corto plazo, pero que siempre guiaban el largo plazo. Hacer lo correcto era guiarse en base a los valores.

Por ejemplo, uno de sus valores es:

“Deliver WOW through service (entrega WOW a través del servicio)”

Y la compañía entera está construida en base a ese mantra. Los equipos de servicio al cliente se desviven por sorprender a las personas con quienes telefonean sin limitación de tiempo, e incluso con presupuestos para dejarlos con la boca abierta con las soluciones que les entregan.

Enseñan sus valores como base de su proceso de inducción y han escrito libros para entender la historia detrás de ellos (Delivering Happiness) o la interpretación y aplicación que dan los mismos equipos a esos valores (The power of WOW).

No por nada Amazon adquirió la compañía en más de un billón de USD y los dejó sostener su independencia a nivel de cultura.

Aspiracionales o representativos de tu identidad

Es cierto que hay compañías que escriben cualquier “mamarracho” de valores y algunas incluso que no tienen (escritas por lo menos). Pero también hay un grupo de ellas que a conciencia desarrollan este listado con un trasfondo específico: empujar en la dirección de adquirir esos valores. ¿Está mal eso?

Bastante se ha escrito en torno a esta aproximación y en lo personal pienso que está muy bien querer convertirse en el mejor en determinado atributo o valor. Somos una empresa que potencia la confianza, pero lo establecemos por que sabemos que aún nos falta mucho y queremos ser los mejores en eso.

Esa declaración es totalmente diferente a la del lider que ve que la confianza se cae a pedazos en su compañía, y la establece en un papel creyendo que eso va a cambiar algo.

Pienso que es bueno establecer desafíos de mejora a través de valores. Nos deben movilizar hacia un lugar mejor que en el que estamos, pero no será consecuente, si no son valores que realmente encarnan una compañía. Desde mi punto de vista, la lista de core values tienen que estar en la sangre de una empresa y se establecen como una brújula cada vez que se pierda un poco la dirección. Son la identidad de la empresa y un desafío permanente por mejorar, pero sobre todo por guiar las decisiones, procesos y cultura de una gran empresa o una pequeña startup.

Contratar y despedir en base a valores

Que los valores sean accionables dice relación con que movilicen acciones. ¿Miro los valores al contratar a una persona? ¿Mis métricas están sustentadas por los valores? ¿Cuando hay conflictos son los valores las “leyes” que muestran la salida?

En alguna de las empresas que fundamos me tocó actuar en base a eso. Había una persona extraordinaria a nivel profesional y personal. Pero no era afín a los valores que guiaban la compañía y pese a todas las discusiones en el directorio de si era buena idea o no sacar a una joya de profesional, se decidió en base a los valores tomar esa decisión. Se mostraron no como un bonito cuadro en la pared, sino que en un termómetro de decisiones.

Los valores de Consultok.com

Consultok es una nueva startup que fundamos y que nació para ayudar a emprendedores y profesionales golpeados por la pandemia y que hoy se encuentra en busca de su modelo de negocio. Es una startup preseed. Pequeña y naciente. Y desde el principio decidimos con mi socio dibujar el mapa de la compañía. El espíritu de la misma a través de nuestros core values. ¿Cuales son?

1.- El conocimiento es sexy. Celebra el conocimiento.

2.- La curiosidad nos lleva al conocimiento. Se curioso.

3.- No sientas certeza absoluta de nada. Se humilde.

4.- Lo que te hace diferente o extraño es tu fortaleza. Se genuino.

5.- La vida tiene diferentes ángulos. Abraza la diversidad y la innovación.

6.- Elige personas que te hagan mejor persona. Construye una comunidad.

Consultok es una startup que nace tomándose en serio estos atributos, por que los fundadores también nos tomamos en nuestra vida personal los valores en serio como guías de éxito y felicidad. No son los únicos que encarnamos ni somos los mejores en ellos. Pero daremos la vida por que cada uno de ellos movilicen nuestras acciones y las de nuestro equipo, estén siempre a la vista y sean nuestra brújula cada vez que tengamos dudas sobre el rumbo a largo plazo.

¿Y tú te tomas en serio los valores de tu compañía?

POST QUE SE ENMARCA EN EXPERIMENTO DE 50 DÍAS

Este artículo se enmarca dentro de un experimento de 50 días que busca implementar un pequeño life hack de mejoras marginales en el cuál escribiré 50 artículos, haré 5.000 abdominales y leeré 1.000 páginas de un libro en otro idioma. Puedes ver los detalles aquí.

Pequeñas conclusiones

1.- En escribir este micro post me demoré 52 minutos incluyendo la carga, encontrar las fotos y todo lo necesario.

2.- En hacer 100 abdominales me demoré un poco menos de 3 minutos en 5 series de 20 y algunos segundos de descanso entre cada una.

3.- 20 minutos leyendo 20 páginas del libro “No Filter: the inside story of Instagram”.

TOTAL: 1 hora 15 minutos – 8/50 (16%) del desafío completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top