Las 10 mejores ciudades para ser nómade digital

Trabajo Remoto2 comentarios en Las 10 mejores ciudades para ser nómade digital

Las 10 mejores ciudades para ser nómade digital

Ser emprendedor es exigente y sacrificado. Toca trabajar muy duro con escaso retorno al principio, pero también está lleno de virtudes. Una de las cuales es “la libertad” geográfica y temporal para trabajar desde donde uno decida y organice sus tiempos como crea que es más eficiente.

En lo personal eso me ha permitido trabajar muy duro, pero al mismo tiempo ser un papá muy presente y un viajero empedernido. Pocas veces logro entender que el trabajar en una oficina de 9-6 pueda seguir siendo algo obligatorio (reconozco sus virtudes también, ¿pero imponerlo?).

¿Pero qué es ser Nómade Digital?

Tsugio Makimoto fue el primero en acuñar el concepto de Nomadismo Digital en 1997 y señaló que un nómade digital es una categoría de profesionales “moviles” que desarrollan su trabajo de forma remota desde cualquier parte del mundo y a través de la utilización de la tecnología.

Internet por tanto nos abrió el mundo a los emprendedores digitales, pero también para potenciar el trabajo remoto y las oportunidades de convertirse en un nómade digital.

¿Cuáles son las mejores ciudades para ser nómade digital?

1.- Puerto Varas – Chile

Lago Llanquihue – Puerto Varas

Ok, lo sé. La recomendación viene de cerca. Hoy vivo en las afueras de esta ciudad trabajando remoto y he podido disfrutar de sus virtudes incomparables.

Es una ciudad hermosa, a orilla del lago Llanquihue, de tamaño pequeño, pero cerca de una de las ciudades más grandes de Chile (Puerto Montt). Hay un ecosistema de emprendedores interesante, un excelente internet, una potente calidad de vida y sobre todo mucha naturaleza.

No será extraño escuchar chucaos (ave) o poder tener la chimenea prendida mientras uno escribe un informe o escribe un artículo de blog como este. Lo único a tener a la vista es que no es una ciudad “barata” comparativamente con otras ciudades de Chile.

2.- Ubud (Bali) – Indonesia

Ubud, Bali

Indonesia es uno de los países con más habitantes del mundo. Y si bien hay miles de lugares atractivos para el trabajo remoto, Ubud en Bali es sin duda el mejor.

Ubud está dentro la isla de Bali y en ella se puede vivir la cultura hinduista (muy diferente y especial), trabajar en medio de las terrazas de arroz, comiendo su increíble comida mientras se manda un correo a una persona en cualquier lugar del mundo. Los precios son muy accesibles y estás a poca distancia de hermosos atractivos turísticos, playas y calidad de vida.

Ubud está lleno de nómades digitales y aunque el internet y el huso horario no son parte de sus virtudes, con una buena planificación, puede ser el lugar perfecto para trabajar remoto.

3.- Berlin – Alemania

Berlin

Si queremos buscar un lugar donde todo está pasando, con uno de los ecosistemas emprendedores más sofisticados del mundo, donde la creatividad se encuentra en cada esquina, y donde la historia se mezcla con el futuro, Berlin es tu mejor alternativa.

Dentro de las ciudades ultra caras europeas, Berlin es una excepción. Y si bien no es barata, está muy por debajo del resto de las capitales de Europa central. Startups que son Unicornios, mucho dinero de capital de riesgo, profesionales de primer nivel de todos los países y muchos eventos para conocer gente interesante convierten a Berlin probablemente en una de las mejores ciudades del mundo para emprender y ser nómade digital. Además que todos hablan inglés.

Berlin jamás defrauda, pero muchos de los que amaban la esencia de Berlin están moviéndose a Leipzig por la cantidad de personas que están llegando. Pero probablemente eso siga mutando, por que como alguien muy atinado dijo; Paris siempre es Paris, Berlin nunca es Berlin.

4.- Dublin – Irlanda

Dublin (Trinity College)

Una ciudad fascinante y una cultura aún más fascinante todavía. Dublin es la casa de muchas de las oficinas centrales para europa de las grandes compañías tecnológicas. Facebook, Google, Linkedin, Twitter, Airbnb y muchas más tienen su casa en Dublin, lo que además lo vuelve una ciudad llena de talento alucinante.

Dublin es el lugar ideal para perfeccionar tu inglés, para trabajar de uno de los tantos parques verdes que están en medio de la ciudad o salir a caminar a la orilla del río. Si vas a Dublin, no te pierdas una visita a Trinity College, la universidad histórica en el centro donde puedes tomarte una cerveza guiness en su bar, mientras observas y disfrutas sus edificios históricos.

Es difícil pillarle defectos a esta increíble ciudad y país, pero lo que no hay que perder de vista, es el alto costo de la vivienda. Arrendar (alquilar) un departamento puede ser muy caro, lo que puede afectar el bolsillo si vienes de países con ingresos medios más bajos.

5.- Playa del Carmen – México

Playa del Carmen

Una ciudad entretenida, alegre, rodeada de algunas de las mejores playas del mundo y ubicada en uno de los países que son la puerta de entrada para el continente americano (hispano hablante).

Imagina capturando el mercado Latino con tu startup a la orilla del mar Caribe y en una ciudad con una vibración “hippie chic” y donde el turismo permite que esté llena de gente de todo el mundo que puedes conocer. Además estás muy cerca de Cancún, donde puedes tomar vuelos a casi cualquier lugar.

Muchos nómades digitales se sienten algo intimidados por temas de seguridad en el país mexicano. Y si bien Playa del Carmen es una ciudad relativamente segura, igual es importante tener los resguardos necesarios.

6.- Cahuita (o Puerto Viejo) – Costa Rica

Cahuita

La imagen de un nómade digital sentado en la playa, tomando una cerveza en medio de la sombra de las palmeras y viendo como las aves tropicales vuelan a su alrededor, probablemente sea una imagen sacada de Cahuita. 

Este pueblo hippie, caribeño y rodeado de naturaleza (no perderse el Parque Nacional Cahuita) es uno de los accesos al mar Caribe que tiene Costa Rica. Un país que ha sido históricamente un lugar de vacaciones de muchos estadounidenses que buscan la tranquilidad y la calma. Cahuita es perfecto para desarrollar tus ideas emprendedoras a un costo accesible y en medio del paraíso.

El internet no es su mejor virtud, pero totalmente posible trabajar con él.

7.- Valencia – España

Valencia

Cuando uno piensa en España y en el emprendimiento en ese país, rápidamente pensará en ciudades como Barcelona o Madrid. Pero no imagina las excelentes virtudes de una ciudad como Valencia, donde no solo podrán ser felices nómades digitales, sino que comer las mejores paellas y disfrutar de atractivas playas.

Valencia tiene una excelente universidad, mucho talento, un potente ecosistema emprendedor y maravillosos lugares para comer. Con un costo de vida más bajo que Madrid o Barcelona pero con muchas de sus virtudes y con fácil acceso a esas ciudades o al resto de europa.

Es de las ciudades que es difícil pillarle defectos. No es necesariamente la mejor, pero no tiene puntos débiles.

8.- Valdivia – Chile

Valdivia

El sur de Chile siempre me resuena y me atrae. Y Valdivia es de esas ciudades que es imposible no amar. Naturaleza, ríos por todas partes, historia y un mar salvaje a pocos minutos de distancia.

Valdivia además alberga uno de los eventos de trabajo remoto más relevantes del mundo; 9punto5. Y es cuna de una de las buenas universidades chilenas por lo que es una ciudad joven, con mucha vibra emprendedora, con talento y con muchos panoramas entretenidos para hacer después de trabajar duro en tus proyectos.

La única falencia de Valdivia es su accesibilidad. Si bien no es complejo llegar, tiene menos frecuencia y conexiones de vuelos que otras ciudades, y no queda cerca para ir por carretera a la capital de Chile.

9.- Chiang Mai – Tailandia

Chiang Mai

La capital del nomadismo digital a nivel mundial por merecimientos propios. En el norte de uno de los países más turísticos del mundo, Chiang Mai es el lugar perfecto para ser nómade digital. Está lleno de atractivos turísticos, es muy barato y tiene una increíble cultura donde el budismo ocupa cada rincón de la ciudad.

En Tailandia puedes terminar de trabajar e ir a hacerte un masaje por pocos dólares. Comer un banquete por otros pocos, arrendar un increíble lugar para vivir por unos pocos más o trabajar desde un increíble cowork por algunos adicionales (bath para ser estrictos). Lleno de extranjeros, emprendedores y viajeros. Con un buen internet y con un ecosistema emprendedor que va en aumento.

Chiang Mai es de las ciudades perfectas para ser nómade digital y se hace muy difícil encontrarle defectos. Pero pese a que mucha gente habla inglés, se hace indispensable aprender algunas palabras thai.

10.- Antigua – Guatemala

Antigua

Muchas escuelas de español funcionan en Antigua. Los precios son accesibles y el internet es bueno. ¿Qué podría impedir elegir Antigua como alternativa para ser nómade digital allá?

La verdad es que nada. Antigua está rodeado de historia, con acceso cercano a ruinas mayas, calles adoquinadas y construcciones históricas muy atractivas. Es del estilo de otras ciudades como la ciudad amurallada de Cartagena de Indias, pero con un toque más genuino y menos turístico en ella. Los centros de estudio de idiomas y los viajeros que la visitan la convierten en un polo para que haya una comunidad internacional y de nómades muy atractiva también.

Lo único a tener en cuenta es que si visitas la cercana capital (Ciudad de Guatemala) debes considerar el tema seguridad. Fuera de eso, a disfrutar de esta increíble ciudad.

¿Cuál elegirías tú?

Las alternativas son muchas y además del listado anterior hay muchas que se me vienen a la mente. Sin embargo las virtudes de las que están en arriba son innegables. Ser nómade digital en cada una de las ciudades de este ranking es un placer y permiten potenciar la productividad y empaparse de culturas increíbles. 

Con la pandemia, cada vez hay más gente trabajando remoto. Quizás ahora es el momento de considerar convertirse en un nómade digital. 

¿Te animarías?

POST QUE SE ENMARCA EN EXPERIMENTO DE 50 DÍAS

Este artículo se enmarca dentro de un experimento de 50 días que busca implementar un pequeño life hack de mejoras marginales en el cuál escribiré 50 artículos, haré 5.000 abdominales y leeré 1.000 páginas de un libro en otro idioma. Puedes ver los detalles aquí.

Pequeñas conclusiones

1.- En escribir este micro post me demoré 1 hora y 10 minutos incluyendo la carga, encontrar las fotos y todo lo necesario.

2.- En hacer 100 abdominales me demoré 2.15 minutos en 4 series de 25 y algunos segundos de descanso entre cada una.

3.- 19 minutos leyendo 20 páginas del libro “No Filter: the inside story of Instagram”.

TOTAL: 1 hora 31 minutos – 3/50 (6%) del desafío completo.

2 thoughts on “Las 10 mejores ciudades para ser nómade digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top