El legado de Tony Hsieh

EmprendimientoLeave a Comment on El legado de Tony Hsieh

El legado de Tony Hsieh

Cuando salí de la Universidad no sabía a que dedicarme. Sabía que quería hacer las cosas diferente. Que quería generar impacto positivo. Pero el derecho no me mostraba con claridad ese camino. 

Me fui a viajar por el mundo un año creyendo que encontraría una respuesta. Y la encontré. Pero ese propósito no estaría en los pasos del Camino a Santiago o en los templos de Chiang Mai, si no en las páginas de un libro que me marcó para siempre: “Delivering Happiness”. La historia de Tony Hsieh y Zappos la empresa donde Tony fue CEO por más de 20 años y que fue comprada por Amazon en 1.2 billones de USD.

El mundo de las empresas podía ser algo diferente a lo que tradicionalmente entendíamos. Podían ser factores de cambio positivo. Podían repensarse. Podían reimaginarse. Podían existir en base a valores. Podían cuestionar las cosas que dábamos por hecho y convertirse en un vehículo para repartir felicidad a clientes, comunidad y sobre todo a los equipos.

Tony Hsieh me inspiró y me motivó a ser emprendedor tecnológico. Y cada paso que he dado como emprendedor desde entonces ha tenido a la vista ese legado. El equipo Faro lo sabe (puedes leer este artículo de mis referentes acá). Y tantos como yo se inspiraron por esa visión del mundo de la tecnología y las empresas.

La energía que se coló en tantas empresas

Al igual que a mi, Tony inspiró a millones de emprendedores en el mundo que entendieron que su forma de hacer las cosas podía ser rentable, pero sobre todo podía ser lo correcto.

Hoy a los 46 años Tony Hsieh nos deja producto de las lesiones por un incendio y las redes sociales se han llenado de mensajes para despedirlo y “recoger el guante” de su forma de hacer las cosas. Modesto, reflexivo, supercool, empático, inspirador, diferente, un alma gentil y un increíble ser humano son algunos de los atributos que la gente deja en sus muros. “Cuestionó y cambió las reglas del juego”. Y “su foco estaba completamente puesto en tratar a las personas como seres humanos”.

“Puede haber sido la mente más original que conocí. Cuestionaba cada suposición y compartía lo que aprendía en el camino. Genuinamente se deleitaba en hacer a las personas felices. (…)”

Chris Sacca

La experimentación

Tony Hsieh vivía experimentando formas de hacer mejor las cosas. Aveces lo lograba, y otras veces tenía que dar pasos atrás. Pero esa forma de hacer las cosas orgánicamente y uno a uno ha sido una de las creaciones más simbólicas de su historia. La tecnología como un medio para escalar el impacto, pero la preocupación genuina por las personas la forma de humanizarla.

Después de Delivering Happiness, vinieron más libros (los que escribían sus equipos y los que recomendaba leer), la visita a sus oficinas, la relación con algunos de sus colaboradores y los mensajes que dejaba en sus charlas y entrevistas.

Me acuerdo que al visitar Facebook me llamó la atención los libros que Mark Zuckerberg tenía en su escritorio sobre como crecer, capturar mercado y ser más rentable. En el escritorio de Tony Hsieh estaba lleno de libros sobre como crear culturas saludables, sobre como hacer feliz a los clientes o como ser una empresa que le hacía bien al mundo. Fue el mensaje más claro que pude tener sobre que era el éxito (acá un artículo que escribí sobre el éxito).

Algunas frases célebres de Tony Hsieh

  1. “No busques ser una persona de éxito. Busca ser una persona de valor”.
  2. “Veo mi rol (de CEO) más como alguien tratando de crear un ambiente donde las personalidades, creatividad e individualidad de los diferentes empleados pueda salir y brillar”.
  3. “No puedes entregar buen servicio con empleados infelices”.
  4. “Tienes que amar el juego. Para convertirse en alguien realmente bueno debes respirarlo y soñarlo”.
  5. “Los mejores negocios son los que conjugan pasión, rentabilidad y propósito”.
  6. “Pásalo bien. El juego se disfruta mucho más cuando tratas de lograr algo más que solo ganar dinero”.
  7. “Hice una lista de los periodos más felices de mi vida y me di cuenta que ninguno de ellos involucraba el dinero”.
  8. “La mayoría de las innovaciones vienen desde fuera de tu industria pero aplicadas a ella”.
  9. “Pienso que una de las razones por las que las personas sienten pavor de ir los lunes al trabajo es por que tienen que dejar una parte de ellos en sus casas. ¿Por qué no ver que pasa si desafías a tus empleados a traer todos sus talentos al trabajo y premiarlos no solo por hacer lo que todos hacen, sino por empujar más allá, ser aventureros, creativos, de mentes abiertas y probar cosas nuevas?”
  10. “Se honesto contigo mismo. Si sigues este principio, la verdad es que muchas decisiones serán muy sencillas de tomar”.

Tony Hsieh dijo una vez: “ayuda a inspirar a las personas para que se den cuenta que son capaces de cambiar el mundo”. En lo personal, me hizo creerlo en serio. RIP.

POST QUE SE ENMARCA EN EXPERIMENTO DE 50 DÍAS

Este artículo se enmarca dentro de un experimento de 50 días que busca implementar un pequeño life hack de mejoras marginales en el cuál escribiré 50 artículos, haré 5.000 abdominales y leeré 1.000 páginas de un libro en otro idioma. Puedes ver los detalles aquí.

Pequeñas conclusiones

1.- En escribir este micro post me demoré 50 minutos incluyendo la carga, encontrar las fotos y todo lo necesario.

2.- En hacer 100 abdominales me demoré un poco menos de 3 minutos en 5 series de 20 y algunos segundos de descanso entre cada una.

3.- 20 minutos leyendo 20 páginas del libro “Tiny Habits“ de BJ Fogg.

TOTAL: 1 hora 13 minutos – 20/50 (40%) del desafío completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top