“Learn in public”, la nueva forma de aprender

Desarrollo PersonalLeave a Comment on “Learn in public”, la nueva forma de aprender

“Learn in public”, la nueva forma de aprender

Build in public (#buildinpublic) es un movimiento que ha llevado a miles de emprendedores a construir sus startups a la vista de todos. Una forma disruptiva de hacer empresa y tan diferente de la tradicional donde la información era tratada como una ventaja competitiva o un secreto de estado.

En Consultok.com empezamos a trabajar y crear de esa forma (puedes leer el artículo de transparencia radical acá) y nos dimos cuenta que en vez de exponernos (siempre va a pasar en cierta medida), nos ha ayudado hasta acá a apoyar a emprendedores que tienen dudas sobre como crear cosas nuevas (y que son nuestro segmento objetivo) y también nos ha dado visibilidad y permitido recibir muy buen feedback de personas interesantes. (Puedes ver nuestra plataforma donde construimos en público acá).

¿Y si a esto lo llevamos al aprendizaje con el concepto de “aprender en público”? 

Muchos saben que en este blog me impuse un desafío de completar 50 artículos (conoce el desafío acá). Es una tarea difícil, pero de forma orgánica y creando el hábito lo voy logrando. Y el hacerlo visible para todos, me ha permitido construir una audiencia pequeña pero fiel que me da empuje, apoyo y motivación. ¿Y si ese apoyo lo llevo a mi formación?

Educarme es un desafío que siempre está presente para mi. Pasar de ser un emprendedor generalista que tuvo que contratar gente, crear cultura, marca, vender, administrar, liderar, levantar capital y tantas cosas que los emprendedores aprendemos en la cancha, a desarrollarme en áreas más concretas de conocimiento.

Ya no basta un título y unos postgrados para ser profesional exitoso

La educación cambió para siempre. Si antes necesitabas si o si pasar por una carrera para “asegurar” tu futuro, hoy eso no marca la diferencia. Siempre será bueno pasar por una “buena carrera en una buena universidad”, pero la “inflación” de títulos hace necesario hacer un magister, diplomados para ir especializándote y después de hacerlo te darás cuenta que nada cambia demasiado.

Este hecho que a priori puede ser muy terrible para quienes disfrutan las recetas del éxito, es una oportunidad para quienes amamos el aprendizaje constante. El foco de la educación ya deja de ser la obtención de títulos y pasa a convertirse en una búsqueda permanente del saber. Algo que en su base suena interesante.

Google ya no están priorizando a los titulados de las universidades más reconocidas si no que a los autodidactas que han aprendido a “hacer” como nadie. Eso que ellos iniciaron, irá tomando cada vez más fuerza en estos tiempos donde el futuro del trabajo y por tanto de la educación, ya no será lo mismo.

Aprovechar la formación autodidacta

Hoy hay cientos de plataformas para aprender y formarse por tu cuenta. Udemy, Coursera, Domestika y un largo etcétera. Después de haber hecho cursos en todas ellas, descubrí una que me conquistó: Platzi.

Una herramienta donde no contratas cursos independientes como suele ocurrir en las otras (incluso en las universidades donde haces un diplomado), si no que te comprometes con tu educación en el largo plazo pagando una suscripción. Esto te entrega una experiencia “on demand” para convertirte en un mejor profesional. Es como un Netflix donde en vez de ver series, aprendes con clases sobre temáticas útiles para las profesiones del futuro.

El poder ver tus avances (tiene un “indicador” que se refleja en puntos obtenidos en la plataforma), aprobar cursos y certificarlo si buscas trabajo, encontrar rutas de aprendizaje, compartir con una comunidad de estudiantes, entre muchas otras opciones hacen de Platzi, desde mi modo de ver, sea el reflejo de la universidad del futuro. Esa que es tu compañera de por vida pagando un fee mucho más barato que lo que podría salir un diplomado o una carrera pero que no tiene fin. Es para siempre.

Mi propio camino

Hace poco alguien me preguntó en una entrevista de trabajo: ¿qué es lo que sabes hacer mejor que nadie?

Creo que dije algo que sonó plausible. Convincente. Pero que al terminar la reunión me quedó dando vueltas. Los emprendedores sabemos hacer muchas cosas que aprendemos arriba de un cohete. Rápido y con alta presión. Pero así como aprendemos muchas cosas, no hemos podido profundizar en ninguna de ellas por que nuestro deber es hacer que el barco se mantenga a flote mientras crece.

En lo personal siempre he sido marketero. En lo formal hice un MBA con una especialidad en Marketing. Generamos los cimientos estratégicos y la implementación táctica en FARO TRAVEL, GoChile, VulcanoPro, Zetap y ahora lo estamos haciendo con Consultok. Pero mientras generaba optimizaciones de SEO, me daba cuenta que era imposible ir acompañando las nuevas herramientas si al mismo tiempo estaba haciendo facturas, pagando impuestos, levantando capital y vendiendo.

Y así como la pandemia trajo una debacle en la industria del turismo, me dio espacio para volver a mis raíces marketeras. Leer muchos libros, tomar muchos cursos, implementar tácticas, rediseñar estrategias entre otras cosas.

Aún falta mucho para poder decir que soy un “Growth Marketer”, pero estoy disfrutando el viaje.

Y tú; ¿en qué te gustaría especializarte?

*Platzi no me paga por esto, y solo es la experiencia de un cliente feliz regalando boca a boca por una empresa que creo que le hace bien al mundo y ayuda a construir un futuro que comparto.

Si eres emprendedor, pregunta a expertos en Consultok.com

Te invito a preguntar a cientos de expertos de primer nivel que te responderán de forma personalizada a través de videoselfies y te ayudarán a tomar mejores decisiones. Visita Consultok y rodéate de lo mejores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top