Saltar al contenido
The Indie Founder

Lista de 30 ideas para los nuevos hábitos 2021

Al finalizar un año, cada cuál empieza a dibujar las metas para el siguiente. Algunos escriben listas y las dejan en el velador. Otros escriben trozos de papel y los entierran o queman. Otros solo tienen reflexiones donde sueñan todo lo que harán y lo que cumplirán.

Lo bueno es que nos refresca de novedad y energía. Lo malo es que casi todos los años son las mismas metas y sueños que no cumplimos el año anterior.

Por años he venido planteándome cosas que no terminan por pasar. Y creo que eso ocurre por la ambigüedad de las metas. Si digo que quiero comer más saludable, es una visión pero no es accionable si no se sustenta en acciones concretas. Es como cuando uno dice: “hay que hacer…”, “que alguien le diga a…”. Cuando no hay una persona responsable, un plazo, una tarea concreta, las cosas se diluyen.

Algunos que han leído este blog saben que gran parte de lo que hago se sustenta en “life hacks” para intentar generar cambios pequeños que acumulativamente son importantes. Este mismo blog se ha activado en base al concepto de escribir un artículo diario y no de “crear un blog” como una meta para este año (que por cierto era una meta 2020).

¿Y si no recorremos el mismo camino de siempre?

Una de las mejores maneras de convertir las metas para 2021 (y para cualquier año) en algo de lo que nos sentiremos orgullosos al cerrar los 12 meses, es convertirlo en un hábito, rutina, ritual o ritmo vital. No en una gran meta anual. Pueden ser “hábitos nocturos” o pueden ser “rutinas mañaneras (morning routines)”. Lo importante es modular las metas. Hacerles ingeniería inversa hasta llevarlos a actividades ejecutables.

Para que te hagas una idea. Si tu meta 2021 es aprender inglés, convierte eso en una meta diaria de leer 10 minutos en inglés al día. O aprender una nueva palabra en ese idioma cada mañana. O escuchar un podcast en inglés antes de acostarte. O hablar cada día en inglés con tu pareja o hermanos. 

Al final de cuentas, el “desintegrar” una gran meta, permite hacer mejoras sucesivas. Y quizás al cerrar el 2021 no hayas bajado 10 kilos, o seas bilingue, pero te aseguro que verás cambios reales y sostenidos.

Es por eso que hice un listado con algunas ideas que puedes incorporar en tus rutinas diarias. Pequeñas prácticas o hacks que te permitirán generar cambios significativos y duraderos. Y no se trata de hacer lo que hacen personas “altamente exitosas” o Bill Gates. Son las cosas que para ti son importantes y que te ayudarán a acercarte un poco más a ser quien quieres a través de cambios orgánicos.

1.- Meditación o respiraciones

Tómate unos minutos para respirar y tomar conciencia de eso. Si lo haces cada día, probablemente tu ánimo, salud mental, energía estarán mucho mejor. Según estudios, esto reducirá tu stress y controlará tu ansiedad. Además de muchos beneficios adicionales. En el largo plazo serás un master del auto cuidado que te convertirá en un Zen 😉 (acá te cuento mi experiencia)

2.- Tiempo de cariño familiar

Que no solo ocurra por defecto. Incorpóralo como un ritual. Despierta por ejemplo y quédate unos minutos con tu pareja abrazados o conversando. Anda donde tus hijos y acuéstate con ellos y hazles cariño. Puede que ya sea un ritual para ti, pero si no lo es, te sorprenderás lo significativo de hacerlo. Crearás relaciones fuertes con las personas que más te importan.

3.- Agradecer 3 cosas

Mi amiga Fran escribió acá un artículo en profundidad sobre este tema. Incorpóralo en tus rituales diarios y sorpréndete como empezarás a apreciar las cosas buenas de la vida. Una persona agradecida y que sabe apreciar lo que lo hace feliz, es sin duda un ser humano mucho más resuelto y optimista.

4.- Escribir un artículo de blog

Escribir es un ritual increíble. Para mi escribir a diario en este blog se ha convertido en un hábito que me permite conectarme con los temas que me apasionan, y además conectarme con personas maravillosas. Ayuda en lo personal y laboral. Si estás leyendo esto, te doy las gracias por tu tiempo.

5.- Ver un videocurso online de algo que quiero aprender

Como regalo navideño me regalé un plan anual de Platzi (tremenda startup de nuestro continente) y me he propuesto cada día ver al menos un video sobre un aprendizaje que quiero adquirir. Es una joya como el conocimiento empieza a ocurrir cuando lo ritualizas. Es de las cosas buenas que tiene la educación tradicional. No dejes de ser curioso. Esta práctica puede ayudar mucho.

6.- Leer 10 páginas en un idioma nuevo

En vez de plantearse “aprender inglés”, el leer 10 páginas diarias (o las que sean) en el idioma que tu elijas, te permitirá en el plazo de un año haber leído muchos libros y sin duda haber mejorado en ese idioma que querías.

7.- Leer 20 páginas diarias

Leer 2 libros al mes suena difícil. Pero leer 20 páginas diarias es menos exigente (aunque es lo mismo). Inténtalo y quizás puedas leer todos esos libros que tenías en tu lista de pendientes.

8.- Cuando te cruces una persona pensar lo siguiente: “te quiero mucho”

Lo leí el otro día en Twitter (no lo pude pillar para citar la fuente. Lo siento). Cada vez que te cruces con una persona, piensa en silencio la frase: “te quiero mucho”. Suena disruptivo. Pero apreciar a los demás seres humanos también te ayuda a querer más la vida. Inténtalo y cuéntame como te va.

9.- Escribir 1 correo a conciencia para generar una nueva conexión

Hubo un tiempo que lo probé y tiene resultados maravillosos. Te demorarás algunos minutos y le regalarás un mensaje personalizado y a conciencia a alguien. Has recibido correos que no sean trabajo o spam en tu correo de alguien que se tomó el tiempo de escribirte. Es un regalo para quien escribe, para quien recibe y es una forma increíble de potenciar las conexiones.

10.- Enviar de la nada 10 whatsapp a personas que les tienes cariño

En la misma lógica del punto anterior. Dedica unos minutos al día a escribir 10 whatsapp a conciencia a personas que quizás no lo esperan. Les sacarás una sonrisa, y seguro te devolverán un mensaje que te sacará una sonrisa a ti.

11.- Revisar en la mañana las reuniones del día

Práctico. “Time management”. Hacer eso te da perspectiva de las cosas que se vienen para tu día y te permitirá prepararlas o estar organizado.

12.- Ponerte 3 tareas principales que quieres completar durante el día

Esta es una de las cosas más potentes para los tiempos de híper estímulos y multitasking. Está bien que hagas mil cosas. Pero lo malo de eso es que muchas veces uno no termina ninguna cosa y acumulándose más preocupaciones. 3 es un número accesible y que le da foco. Si te queda tiempo o ganas, sigue haciendo cosas. Pero quédate tranquilo al completar 3. Te hará sentir muy bien volverlo un ritual.

13.- Hacer la cama al despertar

Hazlo cada día al despertar, y te hará sentir bien. Es algo que tiene un impacto en tu ánimo cuando vez algo que con poco esfuerzo, ordena todo tu espacio. Además nada peor que llegar después de trabajar y tener tu habitación desordenada.

14.- Ayunar cada mañana o noche

A algunos les cuesta más dejar de comer en la noche y a otros en la mañana. Pero los ayunos intermitentes han probado tener muchos beneficios. ¿Lo has intentado? A mi me ha encantado y me ha ayudado a bajar de peso y estar con más energía.

15.- Escribir una oración cada mañana que describa como te sientes

Si no puedes escribir un blog post completo, escribir una sola oración para empezar el día (o una en la noche para cerrar) te permitirá de forma muy eficiente volver a esas frases y poder mapear tus emociones, estados de ánimo, ideas valiosas, etc. Algo simple de incorporar que puede ser muy interesante experimentar (lo voy a intentar yo).

16.- Sal a caminar como un ritual para equilibrar todo

No caminar apurado ni queriendo llegar a alguna parte. Intenta caminar tranquilo, observando, dejando que los estímulos te sorprendan. Encuentra nuevas rutas, conoce nuevas calles. Puede ser un ritual muy bueno para relajarte, pensar y encontrar un momento para ti.

17.- Ten ventanas de desconexión tecnológica

Pueden ser las mañanas, o cuando sales a caminar, o antes de acostarte. Elige un momento que sea más fácil para ti, que todos sepan (para que no se asusten si no les contestas) y regálate ese minuto de desconexión. En un mundo “adicto” a la tecnología, puede ser un regalo para ti.

18.- Haz una lista de música y baila cada mañana

La música que te llena de energía, que te hace sentir “vivo”. Y regálate el ritual de bailar, de mover el cuerpo. Puede ser mejor que cualquier deporte.

19.- Toma 500 cc de agua al despertar

Cada mañana, llénate de agua fresquita que te “limpie” el cuerpo. Está demás decir todos los beneficios que tiene el agua, y hacerlo puede ser una forma de refrescarte y energizarte.

20.- Haz un ritual de estiramientos

Pueden ser solo unos minutos. Incluso puede ser cuando te despiertas en la mano. Estírate y siente cada parte de tu cuerpo.

21.- Cuando te laves los dientes, siente el placer de limpiar tu boca

Es algo que todos hacemos a diario. Pero hazlo a conciencia. El placer de limpiarte, de refrescarte. Algo que es un ritual “aburrido” puede ser un ritual de “auto amor”.

22.- Lleva un diario-video y graba un video de un par de minutos al día 

Si escribir no es lo tuyo, imagínate crear una “biblioteca” de videos cortitos con tus reflexiones del año. Un par de minutos desde donde se pueden desprenderse “insights” o grandes ideas en base a las cosas que pensaste o sentiste en un minuto determinado. Tu diario de vida hecha una lista de videos. Fascinante.

23.- Escucha un capítulo de podcast al día

Elige el tema que más te guste y aprovecha mientras lavas, manejas, vas en el metro o incluso mientras descansas. Una forma interesante de ocupar tiempos muertos.

24.- Mira un Ted talk al día

Si bien es una forma más de consumir contenido, Ted requiere una mención especial. Por que es contenido que va a alimentar el cerebro, corazón y espíritu de los curiosos. Inténtalo. Lo hecho por ciertos plazos y ha sido un deleite.

25.- Regístrate en newsletters que te interesan y date el tiempo de leerlos

Cada vez está siendo más común el suscribirse a newsletters y recibir una cápsula de contenido a tu correo. A mi me encanta el de Santiago Zavala (de 500 Startups). A mi no solo me gusta seguir algunos, si no que tengo muchas ganas de crear uno para compartir contenido de valor para los que les gusta el emprendimiento, la creatividad, los lifehacks y el emprendimiento. ¿Te interesaría ser parte?

26.- Revisa la cartola de tu cuenta corriente cada mañana

Ok, esta no es un ritual “sexy”, pero puede ser muy relevante si dentro de tus metas está el mejorar tus finanzas. Te hace tomar conciencia y sensibilizarte de tus movimientos. También te hace pensar una vez al día en esto.

27.- Pésate cada día y lleva un diario con tu peso

No te obsesiones con el resultado, pero al igual que en el punto anterior, pone en tu conciencia un tema que puede ser importante visualizar. Además podrás ver patrones durante el año o tener un indicador para cuando haces experimentos alimenticios como los ayunos intermitentes.

28.- Toma sol unos minutos cada día

Los rayos ultravioleta regulan la producción de melatonina y nos regala vitamina D al por mayor. Cuídate la piel pero disfruta el sol.

29.- Define una hora máxima para acostarte

Dormir bien es clave para tener energía. Elige una hora con la que puedas completar tu tanda de sueño antes que suene la alarma al día siguiente. Comprométete a desconectarte y descansar. Habrán días que te duermas antes o después. Pero acostarse e intentar descansar si depende de ti. Tómatelo en serio.

30.- Cierra el día anotando una palabra que describa tu día

Imagina una nube de concepto que refleje todas las cosas que sentiste, dijiste o reflejaron tu año. Ese puede ser el mejor regalo que te vas a hacer para cerrar 2021. Parte hoy y tu nube de conceptos será el mejor resumen de tu año (te recomiendo Mentimeter para hacer esa nube de conceptos).

Advertencia: no intentes abarcar demasiado por que terminarás haciendo ninguno. Elige las cosas que solo te hacen más sentido y anda probando. Permítete fallar y cambiar. Pero al mismo tiempo se consistente. Así ocurren las mejoras de largo plazo.

¿Se te ocurren más ideas?

POST QUE SE ENMARCA EN EXPERIMENTO DE 50 DÍAS

Este artículo se enmarca dentro de un experimento de 50 días que busca implementar un pequeño life hack de mejoras marginales en el cuál escribiré 50 artículos, haré 5.000 abdominales y leeré 1.000 páginas de un libro en otro idioma. Puedes ver los detalles aquí.