7 razones para trabajar en tu marca personal

EmprendimientoLeave a Comment on 7 razones para trabajar en tu marca personal

7 razones para trabajar en tu marca personal

No es necesario crear una marca personal. Tu marca ya la tienes. Al existir y respirar. Al tener presencia en redes sociales o al fundar un emprendimiento. Enlistando tu perfil en una plataforma de freelancers (recomiendo Fiverr) o yendo a diario al trabajo. Sólo por interactuar con otros tu marca personal está palpitando.

Todas las personas proyectamos algo y nos posicionamos en la mente de otros. Lo interesante de esto es que puede ser intencionado o casual. Podemos llegar a muchas personas o a pocas. Podemos posicionar para crear y recibir valor, o simplemente improvisar.

Trabajar la marca personal (puedes leer lo que hemos hablado esto antes respecto a la ropa acá) es elegir a quienes quieres comunicarle e intencionar la forma en que quieres posicionarte en la mente de ellos. Pero ojo, no es posicionar algo que no existe, sino que la esencia de quien eres (a nivel personal o profesional).

La marca personal es entender a tu audiencia y mostrarle algo que puede ser interesante para ellos. Aportarles valor permanentemente y ser genuino. Inventar una personalidad, solo creará inconsistencia e incoherencia. Y eso solo le hará daño a tu marca en el largo plazo. La gente cambia (igual que las marcas), pero proyectar algo falso no es cambio, sino que te quita confiabilidad.

Sin importar si tu audiencia son potenciales clientes, reclutadores o inversionistas. Personas interesantes que quieres conocer, o compañeros de trabajo. Acá te dejo 7 razones por las que es importante trabajar tu marca personal como yo intento hacerlo día a día con este blog.

1.- Ayuda a aumentar tu visibilidad (y encontrabilidad)

Cuando trabajas tu marca personal, puedes decidir llegar a más personas que a las que llegas por defecto. ¿Quieres que te encuentren más reclutadores o clientes? ¿Quieres formar una audiencia que te conozca y perciba tu valor?

Si estás leyendo este artículo, es por que intencionadamente estoy intentando crear valor para ti y para otros como tú. Tu definirás si es suficiente para recordar lo que tengo que decirte o no. Pero si me encontraste es por que estoy trabajando para que aparezca en tus redes sociales o en Google. Para que generemos un lazo y para que mi marca personal sea más visible y más fácil de encontrar (ya te contaré por qué lo hago). Quizás sin este blog, no habrías sabido quien soy.

2.- Te conecta con gente interesante que comparte tus valores (y potencia tu red)

El llegar a mucha gente no es necesariamente un objetivo. O al menos no el único. El trabajar tu marca personal te permitirá impactar a gente interesante y mostrarle quien eres. Si subes imágenes increíbles en Instagram y eres fotógrafo, conocerás a gente que aprecia tu trabajo, que hace lo mismo que tú, que puede darte feedback, enseñarte cosas nuevas o que se complementa a ti.

En algunas charlas que he dado (que por cierto es un método muy eficiente para visibilizar tu marca personal) he terminado compartiendo un cafecito con personas únicas y que se terminaron convirtiendo en amigos. Muestra quien eres genuinamente y atraerás a personas con las que te gustaría conectar.

3.- Te ayudará a conocerte mejor

Cuando uno solo “existe” va andando por la vida según te lleva el viento. Trabajar la marca personal te obliga a hacerte preguntas sobre quien eres, con quienes te quieres rodear, sobre lo que haces bien y sobre las cosas que te gustaría hacer para ganarte la vida. Te cuestionas sobre tus valores y sobre lo que es para ti el éxito y la felicidad (escribí sobre eso acá). ¿Acaso esa no es la mejor ganancia que uno puede tener?

4.- Te ayudará a aprender cosas nuevas (y mostrar tu aprendizaje)

Si quieres publicar fotos, querrás aprender a sacar fotos. Si quieres crear contenido (un podcast o un blog por ejemplo) debes estudiar antes de publicar lo que sabes. Si das una charla, debes prepararte para que salga bien. Todas esas tareas te hacen crecer. Despiertan tu curiosidad y te hacen adquirir nuevos conocimientos o potenciar los que ya tienes.

Es probable que tu marca personal gire en torno a conceptos que ya has desarrollado previamente. Pero uno siempre va profundizando en lo que sabe y sobre todo va extendiendo esa zona de confort a cosas nuevas. En mi caso por ejemplo, llevo años trabajando remoto, pero escribir sobre eso me obliga a sistematizar ciertos aprendizajes e investigar cosas nuevas. Disfrútalo, por que eso es un deleite.

5.- Te permitirá visibilizar la marca de tus proyectos o empresa

Esta es una de las razones principales por las que yo hago esto. Tu marca personal no solo le da visibilidad a quien eres, sino que también a lo que haces. Yo soy emprendedor y trabajo duro para darle visibilidad a mis proyectos para tener éxito en ellos y tener una marca emprendedora, te permite atraer a la audiencia que estaría dispuesta a usar tus productos.

Si acá has visto contenido para emprendedores, freelancers, nómades digitales, trabajadores remotos, etc. Es por que entre otros proyectos creamos Quask (proyecto descontinuado) que ayuda a cubrir ciertas necesidades propias de esas personas. Poder llegar a ti es lo que hace que tenga sentido el esfuerzo de escribir a diario en esta plataforma.

6.- Genera credibilidad respecto a lo que sabes

Todos decimos que sabemos cosas. Pero la mejor forma de validar que efectivamente sabes algo o has hecho algo, es mostrarlo. Si escribiste un libro, si haces clases, si generas contenido o tienes un portafolio, la gente podrá encontrar tu trabajo y validar que lo que dices es cierto y se alinea con lo que están buscando.

7.- Te permite crear impacto en torno a tu propósito

¿En qué crees? ¿Con qué mundo sueñas? Trabajar tu marca personal no solo te permitirá darte visibilidad y posicionarte en la mente de las personas. También te permitirá posicionar conceptos o propósitos que irán generando un impacto positivo en las personas que te acompañan en la travesía de tu marca. Tu audiencia.

En diferentes artículos de este blog podrás ver que para mi es importante democratizar el conocimiento, darle visibilidad al rol femenino en el emprendimiento, construir empresas para generar impacto positivo en el entorno y tantas cosas con las que sueño. Si intencionas ese mensaje en tus diferentes canales de comunicación, puede que más personas se motiven con tu visión, o aún más significativo, aquellas que ya están luchando por esa causa, te contacten para unir esfuerzos. Ese es uno de los resultados más significativos de la marca personal. Mandela es una marca personal de paz y diálogo. Greta Thunberg de cuidado al medio ambiente. ¿Cuál es tu causa?

POST QUE SE ENMARCA EN EXPERIMENTO DE 50 DÍAS

Este artículo se enmarca dentro de un experimento de 50 días que busca implementar un pequeño life hack de mejoras marginales en el cuál escribiré 50 artículos, haré 5.000 abdominales y leeré 1.000 páginas de un libro en otro idioma. Puedes ver los detalles aquí.

Pequeñas conclusiones

1.- En escribir este micro post me demoré 60 minutos incluyendo la carga, encontrar las fotos y todo lo necesario.

2.- En hacer 100 abdominales me demoré un poco menos de 3 minutos en 5 series de 20 y algunos segundos de descanso entre cada una.

3.- 18 minutos leyendo 20 páginas del libro “Suscribed” de Tien Tzuo.

TOTAL: 1 hora 21 minutos – 30/50 (60%) del desafío completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top