Un “marketplace” para hacer el bien: Consultok.com

Expertos de consultok.com
EmprendimientoLeave a Comment on Un “marketplace” para hacer el bien: Consultok.com

Un “marketplace” para hacer el bien: Consultok.com

Nunca pensé que lo haría otra vez.

Faro Travel fue una red social que reunió a más de 50.000 viajeros, después se convirtió en un marketplace Con cerca de 1.000 tours disponibles para reservar y en un SaaS con modelo de suscripción con ingresos recurrentes (FaroPro que pasó a llamarse más tarde VulcanoPro Para el turismo y Zetap para otros emprendedores de servicios).

Me prometí no volver a construir un marketplace. Es caro, requiere volúmenes gigantes para ser rentable y hay que ir a pelear la venta por cada “chaucha” (el precio pareciera ser lo único importante) y con una repetición muy baja (sobre en todo en turismo con un LTV del terror).

Habíamos pasado por una experiencia relativamente exitosa, pero con un modelo difícil de sostener sin grandes rondas de capital. Y había sido desgastante.

Una herramienta poderosa

Sin embargo un marketplace puede ser una herramienta muy potente para tender puentes. Sin darme cuenta, es probablemente lo único que se hacer relativamente bien. Conectar, tender puentes y generar conversaciones entre distintas partes.

Esa es la esencia de un marketplace. Ser el canal para unir a dos partes y cuando con Luis Mata empezamos a reflexionar sobre como aportar valor a través de la tecnología durante tiempos de covid-19, un marketplace llegó sin siquiera pensarlo mucho.

Apología a estas plataformas

Sigo creyendo que son un modelo difícil (aun que mediante suscripción puede ser una muy buena alternativa), pero también son un modelo bello y poderoso.

Hoy no vengo a contar de Consultok, sino que a reconocer públicamente que usar la tecnología para conectar gente es una maravilla. Construir marketplaces es una capacidad transformadora y muy humana.

Toni Schneider, ex CEO de Automattic escribió un artículo muy bonito al respecto que les recomiendo.

No se si terminaremos pivoteando el modelo, pero por ahora me doy cuenta que la tecnología tiene una fuerza descomunal para escalar buenas prácticas. La conexión humana es algo transformador, y si un marketplace nos permite darle escala a esa práctica de apoyar a emprendedores y profesionales en problemas, será un re-enamoramiento sin duda sobre este tipo de plataformas.

¿Tú has tendido puentes a través de esta aproximación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top