¿Cómo medir el compromiso de tus colaboradores remotos?

Engagement
Trabajo RemotoLeave a Comment on ¿Cómo medir el compromiso de tus colaboradores remotos?

¿Cómo medir el compromiso de tus colaboradores remotos?

Siempre me ha interesado medir la motivación y el compromiso de los equipos. Desde la intuición, mientras lideraba mis emprendimientos, sabía que el impacto en una organización podía ser muy relevante dependiendo cuan motivados y comprometidos estuvieran los colaboradores. Pero hasta ahora, sólo era algo que tangencialmente había desarrollado.

Desde que lancé el experimento y desafío de construir 12 proyectos en 12 meses, quise capturar ese interés y aproximaciones que habíamos tenido y “productivizarlo” para generar ingresos con él y cumplir con el desafío de construir el segundo proyecto.

¿Por qué es importante la motivación y compromiso dentro de una empresa?

Mucho se ha escrito y estudiado sobre la motivación y el compromiso en las empresas y su impacto en la productividad. 

Se ha estimado que el costo que esto tiene para las empresas supera los 450 billones de usd al año. Eso es mucho dinero. Y súmale a eso que una empresa con colaboradores comprometidos aumenta en un 17% su productividad.

El impacto funcional y medible que este tema es muy relevante para cualquier persona que lidere personas. Incluso para aquellos que tienen auto conciencia sobre su desarrollo profesional.

Como fanático del fútbol, siempre me impresionó que jugadores increíbles en algunos equipos, hicieran campañas extraordinarias, fueran comprados por otras instituciones y jamás volvieran a rendir al nivel que lo hacían. ¿Se acuerdan del Matías Fernandez mejor jugador de américa y el Matías Fernandez del Villarreal? ¿O del Eduardo Vargas campeón y goleador de la Copa Sudamericana y segundo mejor jugador de América detrás de Neymar con el Eduardo Vargas del Napoli?

El máximo potencial de tu talento, probablemente solo se destapará si logramos como empresarios o emprendedores, generarles las condiciones para que puedan brillar.

Si tener colaboradores comprometidos reduce en un 41% el ausentismo. Si tus talentos están un 87% menos dispuestos a irse de la empresa. Si la lealtad de los clientes aumenta un 233%. Y si las organizaciones con colaboradores motivados tienen 26% de aumento en sus ingresos respecto a las empresas con colaboradores desmotivados. ¿Qué esperas para darle a este tema la importancia que merece?

¿Cuál es el MVP (Mínimo producto viable) que construí?

Sintonizamos es el nombre de este proyecto que busca disminuir las brechas de motivación entre las personas y las empresas donde trabajan.

Lo que hice este mes para aprovechar esta oportunidad fue:

1.- Exploración personal:

Reflexionar sobre mi propia historia y como este tema me había afectado para bien o para mal en mis proyectos.

Sobre esa reflexión, busqué algunos insights interesantes que pudieran convertirse en preguntas para hacer en entrevistas en profundidad o temáticas para profundizar investigándolas.

2.- Investigación de fuente secundaria:

Google y Consultok te abren las puertas para leer artículos de interés (Google) o preguntarle a expertos en los temas que quieras (Consultok).

Con esa investigación empecé a ver cuán importante era el problema a nivel mundial y a cuestionar (o validar) ciertas concepciones que tenía sobre el tema. Principalmente entender si de verdad le importa a alguien más que a mi.

3.- Entrevistas en profundidad:

Si habían personas que supuestamente les importaba aparte de mi, era hora de conversar con ellas.

Tuve 10 entrevistas en profundidad para hablar sobre motivación y “engagement”. Herramientas que se ocupan, nivel de medición que tienen en torno al impacto, cómo se hacen cargo del tema y si hay en verdad interés en hacerse cargo.

4.- Construcción a mínima escala del mvp:

Después de haber conversado y entendido más sobre el problema, decidí apostar por un elemento que apareció en las conversaciones: “todos saben lo importante que es, pero es difícil gestionarlo si se mide una vez al año o depende de las habilidades blandas de los líderes”.

Para hacerlo, utilicé Typeform, Super, Notion y Excel. Si, solo eso. Compré un dominio (en Name) un poco amplio pero aplicable a la problemática que quería apuntar para utilizarlo en otras vetas que descubrí en las conversaciones en caso de que no traccionara mi primera aproximación. Gestioné mis tareas con Trello. Y upa.

En total gasté en el dominio de Name 9,99 usd. En el premium de TypeForm que quería aprovechar para otras cosas también 25 usd. El premium de Super 12 usd y Notion y Trello las versiones gratis.

5.- Vender al primer cliente:

Después de conversar con 10 personas durante el proceso de entrevistas en profundidad, uno de ellos a los que le resonó la problemática con más fuerza, lo llamé para contarle lo que había diseñado y ofrecerle el servicio en beta.

Boom. Primera venta de servicio premium y aplicado a una empresa de 100 colaboradores.

¿Qué haré con Sintonizamos ahora?

Actualmente estoy construyendo el informe a medida para el primer cliente con toda la data obtenida para cerrar un ciclo completo el primer mes.

Si las cosas andan bien, puedo empezar a automatizar procesos y a generar la herramienta interna para volverlo un SaaS (actualmente es un servicio más que un software). Como no se programar puede ser una excusa para ir aprendiendo, o en caso contrario externalizar el desarrollo que recoja la herramienta. Aún no tengo certeza sobre eso.

Al menos ya pude generar ingresos interesantes para el primer mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top