Permanentemente escucho a personas que me dicen; “sueño con vivir en…”. Y de eso se siguen increíbles lugares de nuestro país y el mundo.
También veo muchas personas que han tenido que dejar sus ciudades o pueblos, por que si no es imposible encontrar trabajo.
Por decenas de años, millones de personas han migrado a grandes ciudades en busca de oportunidades laborales. Eso ha llevado a que las ciudades sean zonas “sobrepobladas” y las zonas rurales o ciudades más pequeñas tengan poblaciones disminuidas en talento que podría estar aportando valor local.
El trabajo remoto es la solución
Miles de startups y Mipymes trabajamos remoto hace años. Y no “remote first” sino que “remote only”. Culturas que aprendimos a generar pertenencia y trabajo en equipo sin necesidad de estar en un mismo lugar geográfico.
Culturas fuertes que ven en la flexibilidad horaria y geográfica un atributo para mejorar la calidad de vida de las personas. En Faro trabajábamos en oficina, y por diferentes circunstancias decidimos irnos de lleno al trabajo remoto. Y una vez que lo conocimos, los siguientes proyectos siempre fueron bajo esa cultura. Hacer buen trabajo remoto es insuperable. Pero sobre todo y volviendo al inicio, te permite estar en el lugar en el mundo dónde sea tu sueño.
¿Es tan así?
Gracias al trabajo remoto, Sebastián Orellana, del equipo VulcanoPro estuvo cerca de 9 meses en Australia trabajando para el proyecto y mejorando el inglés.
Gracias al trabajo remoto, Tito Gil cuando estaba en Faro Travel, cumplió su sueño de vivir en Barcelona.
Gracias al trabajo remoto, Karina Pires volvió a su país y hoy lidera GoChile desde Sao Paulo.
Y en esa misma línea es que hoy cuento esta historia. El que hayamos decidido irnos con mi familia a vivir al sur (esperando el fin de la cuarentena para partir), es gracias a la posibilidad que entrega el trabajo remoto de trabajar desde cualquier parte del mundo.
¿Y qué va a venir a futuro para los equipos distribuidos?
Ya profundizaré sobre esta forma de trabajar en otros post, pero por lo pronto puedo decir que la digitalización está entrando muy fuerte y acelerada por el covid19.
Ya no solo son las startups, sino que empresas como Twitter o Shopify han comunicado que pasarán a ser empresas “Remote first”. Y eso generará un cambio de paradigma completo.
Cada vez más una persona en Valdivia podrá trabajar en Facebook, u otra persona en el Valle del Elqui podrá trabajar en Google.
Se están dando los primeros pasos en algo que generará un impacto global sin precedentes. Y ustedes, ¿están preparados? ¿Desde dónde encontrarán su próximo trabajo?